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Reparación de la Unidad de Control del ABS para BMW E39

Descripción típica del error:

En el caso del BMW E39 suelen encenderse los testigos del ABS y del ASC/DSC


¿Es un problema de la unidad de control del ABS o se trata de un defecto del sensor del ABS?


Analice si la unidad de control es defectuosa o si sólo es el sensor.

Unidad de Control del ABS 5.7 de BMW

Unidad de Control del ABS 5.7 de BMW

Cuando se encienden los testigos del ABS y del ASC, el error suele archivarse también en la memoria de averías.
Excepción: la unidad de control no es diagnosticable

Se dan fallos en el circuito eléctrico y en la transmisión de la señal de la unidad de control.

Fallo en la transmisión de la señal:

  • Número del código de error 4: sensor trasero izquierdo -> señal falsa o inexistente
  • Número del código de error 5: sensor trasero derecho -> señal falsa o inexistente
  • Número del código de error 6: sensor delantero derecho -> señal falsa o inexistente
  • Número del código de error 7: sensor delantero izquierdo -> señal falsa o inexistente

Fallo en el circuito eléctrico:

  • Número del código de error 30: interrupción en el sensor trasero izquierdo
  • Número del código de error 31: interrupción en el sensor trasero derecho
  • Número del código de error 32: interrupción en el sensor delantero derecho
  • Número del código de error 33: interrupción en el sensor delantero izquierdo

Cada comprobador (tester) interpreta estas señales de un modo un poco distinto. Por ese motivo, la información decisiva es el número del código de error.

Fallo en el circuito eléctrico:

Orígenes:

  • El sensor de las ruedas
  • Los enlaces entre la unidad de control y el sensor (interrupción o cortocircuito p. ej. por contacto con la masa)
  • La unidad de control del ABS

Cuando se da un fallo en el circuito eléctrico, la unidad de control no puede distinguir si el error se encuentra dentro o fuera de ella.

Sin embargo, teniendo en cuenta los síntomas, es relativamente fácil averiguar si se trata de un fallo de la centralita o del sensor.

En la mayoría de los casos, uno arranca el automóvil por la mañana con total normalidad, los testigos se encienden tras algunos minutos y vuelven a apagarse cuando se para el coche un buen rato y el motor vuelve a enfriarse.

El lugar en el que está instalada la unidad de control del ABS de la serie E39 no es muy conveniente.
La centralita se recalienta mucho a causa del calor residual del codo. Por esto, se ve sometida a una elevada fuerza térmica alternada.

Si el error aparece en la fase inicial únicamente a causa del calor, se presupone que la unidad de control es defectuosa.

Arrancar y apagar de la encendido no ayuda.

Fallo en la transmisión de la señal

En raras ocasiones se trata de un fallo en la transmisión de la señal.
El origen de este fallo está en la captación de la señal. Por regla general tiene que ver con la constelación sensor-transmisor (cojinete) de la rueda

Un síntoma que indica un fallo en la transmisión de la señal es p. ej. cuando el pedal de freno late al ser pisado ligeramente, aunque ninguna rueda esté bloqueada. El latido del pedal deriva de un proceso reglamentario del ABS y señaliza que la unidad de control trabaja correctamente. En este caso, la unidad de control no recibe la información sobre la velocidad por parte de la rueda, lo interpreta en un primer momento como si la rueda estuviese parada e intenta desbloquearla.

Únicamente tras un examen de plausibilidad en profundidad se declara el sensor defectuoso y se desconecta el sistema, lo que es señalizado por los testigos luminosos.

Apagando y encendiendo el arranque se consigue que los testigos se apaguen y que el proceso comience de nuevo.

Orígenes del fallo en la plausibilidad de la señal:

  • suciedad en el sensor o en el cojinete de la rueda
  • cojinete de la rueda defectuoso
  • demasiada distancia entre ambos componentes
  • sensor defectuoso
  • un sensor barato comprado en el mercado de accesorios

Gracias a una larga experiencia en el ámbito de la reparación de este tipo de unidades de control podemos decir que, por norma general, el problema radica en el propio sensor.

Le recomendamos la utilización de sensores VDO de Siemens.

Desaconsejamos la instalación de otro tipo de sensores.

Procedimiento y subsanación del problema

  1. Compare su propio ABS con los síntomas descritos
  2. En caso de que los síntomas no coincidan, es aconsejable leer la memoria de error para delimitar el problema
  3. Reparación
  4. Si el sensor es defectuoso: hágalo cambiar
  5. Si la unidad de control del ABS es defectuosa: rellene la orden de reparación y envíenosla junto con la copia del permiso de circulación.

Si tiene más preguntas, puede contactarnos o enviarnos su unidad de control para su reparación/análisis. Por favor, anote los códigos de error (en caso de haberlos).

Embalaje y envío

Antes de empaquetar la unidad de control, fije por favor los carretes del electroimán con cinta adhesiva. De otro modo, los carretes podrían romperse en el transporte. Utilice para empaquetar su pieza nuestra guía de embalaje, en la que se explica paso a paso cómo hacerlo de manera segura.

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