Una de las primeras tareas que realizaron las unidades de control en los automóviles fue el control de la inyección y/o el encendido. La primera unidad de control del motor “europea” fue la D-Jetronic, que se introdujo en la ingeniería del automóvil a finales de los años 60.
Debido a los requisitos cada vez más estrictos en cuanto a la norma de emisiones de gases de escape, así como a los ambiciosos objetivos en materia de optimización del consumo, la unidad de control del motor se ha convertido en uno de los componentes más complejos y también más caros de la electrónica del vehículo. Tanto si se trata de un turismo como de un camión, una moto o un barco, la combustión se regula casi exclusivamente mediante unidades de control.
Incluso los motores de gasolina de dos tiempos están ahora controlados por una unidad de control del motor. En consecuencia, el carburador clásico se está convirtiendo poco a poco en una reliquia del pasado.
Inglés: Engine Control Unit (ECU)
Ejemplo: Unidad de control del motor ME7.1 (Bosch)
La unidad de control del motor se encarga de la regulación/control de todos los parámetros necesarios para un proceso de combustión óptimo dentro del motor.
Construcción
- diseño complejo del hardware
- Software complejo y extenso