Definición
Si en los vehículos Mercedes-Benz con transmisión automática CVT delantera se almacenan códigos de error relacionados con los sensores de velocidad o la relación de transmisión, se debe suponer que existe un defecto de hardware en el sistema de control.
Los siguientes códigos de error son indicadores del defecto:
• 0717 (P1815) Señal de velocidad del componente Y3/9b3 (sensor de velocidad primario CVT) no disponible
• 0722 (P1826) Señal de velocidad del componente Y3/9b5 (sensor de velocidad de salida CVT) no disponible
• 0793 (P1939) Señal de velocidad del componente Y3/9b4 (sensor de velocidad secundario CVT) no disponible
El código de error «0896 (P2198) Relación de transmisión: relación de transmisión defectuosa» puede aparecer junto con cualquiera de los códigos de error mencionados anteriormente.
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Descripción del sistema
A partir del año modelo 2005, Mercedes equipó la generación de modelos con tracción delantera opcionalmente con una transmisión automática continua (transmisión CVT), que en Mercedes se conoce como transmisión VGS-FCVT o tipo de transmisión 722.8 o también Autotronic.
En la transmisión CVT, los cambios de relación se adaptan de forma continua al estado de funcionamiento correspondiente. El cambio continuo de relación es posible gracias al juego de discos primario y secundario. El par motor se transmite del juego de discos primario al secundario a través de la correa de empuje; para ello, el juego de discos primario y secundario están envueltos por la correa de empuje.
Para ajustar los juegos de discos, la unidad de control CVT acciona las válvulas magnéticas de regulación CVT. La presión de aceite necesaria para el control del variador y la fuerza de presión de la correa de empuje se regulan mediante válvulas de presión. El control se realiza en función de las señales de velocidad entrantes de los sensores, la presión de aceite aplicada y la temperatura del aceite, que están instaladas en la unidad de control situada en el interior de la transmisión. Las señales de los sensores de velocidad se registran junto con las velocidades de las ruedas y del motor, así como otros datos, en la unidad de control CVT como señales de entrada para el control.
La mecatrónica FCVT está atornillada a la carcasa debajo del juego de ruedas en la transmisión. El componente consta de la caja de válvulas hidráulicas y la unidad de control CVT con soporte de sensores fijada a ella. En ella se alojan las válvulas magnéticas de control, que están conectadas eléctricamente mediante contactos de sujeción.
Descripción del error
La unidad de control CVT calcula a partir de los datos de entrada las variables de control para las posiciones del variador, que se realizan mediante válvulas de regulación por presión de aceite. Paralelamente, se calcula un modelo comparativo redundante con datos CAN a partir de la velocidad del motor, la carga, el par y la velocidad de las ruedas, así como la velocidad. Si los resultados difieren demasiado, el sistema inicia un programa de análisis, como consecuencia del cual se establecen los códigos de error. A menudo fallan los sensores de velocidad internos. Al principio de forma esporádica, más tarde de forma permanente.
Posible estrategia de emergencia del control de la transmisión:
- La transmisión funciona en modo de emergencia.
- Se enciende la luz de control del motor.
- Solo es posible continuar la marcha con un régimen y una potencia limitados.
- La velocidad está limitada a Vmáx = 50 km/h (régimen máx. 2500 min-1).
Diagnóstico
Además de la lectura de los errores mencionados, en los parámetros de los sensores defectuosos ya no se ve ninguna velocidad. El valor mostrado puede aparecer como inverosímil con 0 min-1 o —-, dependiendo del dispositivo de diagnóstico.
No es necesario que todos los sensores fallen al mismo tiempo.

Vista de diagnóstico de los parámetros más importantes. La velocidad del juego de discos primarios debería corresponder aproximadamente a la velocidad del motor. Dado que falta la información, no se puede calcular la diferencia de velocidad del convertidor. Por lo tanto, el valor no es válido. Ambos factores confirman que el sensor de velocidad del juego de discos primarios está defectuoso.
Si se almacena el código de error «0896 (P2198) – Transmisión: relación de transmisión defectuosa» junto con códigos de error relacionados con la presión del aceite de la transmisión, es posible que la causa sea una bomba de aceite desgastada o grietas en la caja de válvulas.
El descuido de los intervalos de cambio de aceite y del filtro (por ejemplo, después de 60 000 km) también puede provocar este síntoma, debido al deterioro de la calidad del aceite.
Normalmente en combinación con los códigos de error:
- «P 2732 – Apertura no permitida del embrague de avance»
- «P 2722: cierre inadmisible del freno para marcha atrás»
- «P 2723: apertura inadmisible del freno para marcha atrás»
- «0730: relación de transmisión inadmisible».