Entre todas las solicitudes de reparación que recibimos, existe un importante número de preguntas acerca de la reparación respeto de unidades de control de AIRBAG.
Los dispositivos de AIRBAG, en los vehículos modernos, es uno de los dispositivos de seguridad más importantes. En ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte.
Ecu-España no repara este tipo de unidades y desaconseja la reparación de estos componentes. Por qué?
Los componentes electrónicos son frecuentemente los componentes más costosos de un vehículo. Entendemos perfectamente que tanto talleres como profesionales busquen la solución más económica cuando la unidad de AIRBAG está averiada.
El elevado coste de estas unidades en origen está ligado a su complejidad. Es importante no sólo que el testigo no esté encendido, sino que funcione con la máxima sensibilidad y precisión.
A continuación presentamos algunos indicadores para ayudar tanto a talleres como particulares a detectar si su reparador es capaz de asumir todos los riesgos asociados al funcionamiento del AIRBAG:
- Es accesible la identidad jurídica y sede fiscal del reparador?
- Están disponibles testimonios acerca de la efectividad del reparador/provedor unidades AIRBAG?
- Qué tipo de garantía ofrece sobre la reparación/reseteo del AIRBAG, duración, covertura?
- Queda documentado quién realizó la reparación/reseteo del AIRBAG?
Ecu-España ofrece una garantía en todos los componentes que reparamos, todos son testados en Banco de pruebas y coche de simulación antes de ser enviados de vuelta a nuestros clientes. Es por esto que podemos asumir un funcionamiento óptimo 100% en la unidad reparada. Todos nuestros productos disponen de una garantía de funcionamiento de 2 años, e incluyen nuestro precinto de garantía donde figura nuestra identidad accesible para cualquier trámite legal, administrativo o profesional que pueda tener conexión con la unidad reparada.
El único autorizado para garantizar el funcionamiento de las unidades de AIRBAG (y el fin último de estas unidades: proteger la vida de los pasajeros del vehículo) es el FABRICANTE, así mismo la unidad debe ser instalada en un taller autorizado por el fabricante del vehículo. Tras un accidente no es posible asegurar el funcionamiento de la unidad sin la SUSTITUCIÓN de la misma por un componente original. En otros países europeos ya existe una legislación especial para este tipo de unidades. Es España aún no. Como taller desconfíe de proveedores que ofrecen la reparación de este tipo de unidades de AIRBAG, como particular exija profesionalidad en la reparación de su vehículo. No escatime en seguridad.
CONCLUSIÓN:
NO REPARAMOS, ni recomendamos la reparación/reseteo de unidades de AIRBAG. Lo principal es la seguridad.