Si en el módulo del espacio para los pies (FRM) de las series BMW:
- E70
- E7
- E8
- E8
- E87
- E90
- E91
- E92
- E93
- así como en el Mini R56
el código de error “9CBB – Fallo de cortocircuito”, esto significa que el contador de errores interno se ha disparado.
El código de error está relacionado con una lámpara de iluminación exterior que no funciona. La causa es un cortocircuito en la conexión del cable o una lámpara defectuosa desde hace tiempo.
En la memoria de errores se almacenan otros errores relacionados con lámparas defectuosas o cortocircuitos en las vías de corriente afectadas. El fallo de funcionamiento se muestra en la pantalla de información del conductor.
Descripción del sistema
La electrónica central (FRM) es responsable de la distribución de energía en el sistema eléctrico de a bordo de los vehículos BMW. En ella se integran todas las funciones de iluminación exterior, así como el control de las puertas delanteras con elevalunas y los retrovisores exteriores. La protección de los circuitos eléctricos se realiza antes de la electrónica central (FRM) en la entrada. La tensión también se puede conmutar mediante relés antes de la unidad de control. La función del sistema eléctrico central incluye la supervisión de todos los componentes conectados directamente y el intercambio de información a través de CAN con unidades de control como el DSC, el CAS y la electrónica de la caja de conexiones (JBE). De este modo, el sistema eléctrico central realiza simultáneamente tareas de control complejas y procesos de diagnóstico de los componentes conectados y sus funciones.
Descripción de la función: código de error «9CBB – Fallo de cortocircuito»
La electrónica central (FRM) supervisa permanentemente todas las salidas para avisar al conductor de cualquier fallo en la función de iluminación. Con cada ciclo de encendido, el sistema realiza una rutina de prueba en la que se lleva a cabo un diagnóstico en frío de las vías de corriente y las lámparas. Si se detecta un defecto, el contador de cortocircuitos se incrementa para la salida/lámpara correspondiente con cada cambio de encendido. El contador se incrementa cada vez que se produce un fallo, siempre y cuando este no se haya solucionado. El circuito de protección de la electrónica central está activo y suprime el control de la ruta de corriente para evitar daños consecuentes. Cuando se alcanza el valor 60, la supervisión finaliza y el circuito de protección permanece activo de forma permanente. En ese caso, el fallo no se puede borrar.
Consecuencias del fallo
La ruta de corriente afectada se desactiva temporalmente en el sistema electrónico central. Para proteger el hardware de la unidad de control de las consecuencias de una sobrecarga permanente, la función se bloquea mediante una lógica de frecuencia.
Diagnóstico/mediciones/reparación
Es imprescindible diferenciar entre los dos siguientes tipos de fallo.
A: Lámpara defectuosa
Si se sustituye la lámpara antes de que se ponga en marcha el contador…
- Si la sustitución se realiza con el encendido y las luces encendidos, el circuito de protección sigue activo y la lámpara permanece apagada. Tras cambiar el encendido, la función se restablece. El mensaje de error desaparece de la pantalla. El error en la memoria y el contador se borran automáticamente.
- Si se sustituye la lámpara con el encendido apagado y las luces encendidas, el proceso de borrado y el restablecimiento de la función se realizan después de encender el encendido, como se ha descrito anteriormente.
Si se sustituye la lámpara después de que el contador haya arrancado…
- La lámpara no se enciende. No se produce ningún control permanente desde la electrónica central (FRM).
- Es posible realizar una prueba del actuador con la herramienta de diagnóstico. La lámpara se activa para una secuencia de prueba.
B: Fallo de cortocircuito
Una lámpara de la iluminación exterior no funciona. La lámpara no presenta fallos. Fallo en el mazo de cables de la lámpara. Cortocircuito a masa.
- El circuito de protección está activo en caso de cortocircuito. A diferencia del fallo de la lámpara, el mensaje de error incluye la indicación «Cortocircuito» y el componente. El contador cuenta hasta 60 con cada ciclo de encendido.
- Una vez que el contador ha superado el valor 60, aparece el mensaje de error «9CBB – Fallo de cortocircuito» además del fallo original.
- Es posible realizar una prueba del actuador con la herramienta de diagnóstico. Sin embargo, la lámpara no se activa. El contador no se puede leer con el diagnóstico.
- Tras localizar correctamente el fallo y reparar el cable, la lámpara intacta sigue sin funcionar. Una medición en la ruta de corriente confirma la falta de activación del FRM.
Dado que el contador de errores se ha activado, la ruta de corriente permanece definitivamente desconectada. Solo con la reparación del FRM se restablece el contador y se recupera la función.
Todos los errores deben solucionarse antes de montar una electrónica central (FRM) nueva o reparada, ya que el contador se activa de nuevo con cada ciclo de encendido.
Daños relacionados con el código de error „9CBB – Fallo de cortocircuito“ en unidades de control con opción de reparación de las siguientes marcas:
Reparación BMW
Módulo del espacio para los pies (FRM) / dispositivo de control de luces
Reparación Mini
Módulo de Mini para el espacio para los pies (FRM) / Dispositivo de control de la iluminación