Descripción del código de error
P0037: sonda lambda calentada banco 1 sonda 2 circuito de calentamiento, tensión baja/cortocircuito a masa
P0031: sonda lambda calentada banco 1 sonda 1 circuito de calentamiento, tensión baja/cortocircuito a masa
Un código de error almacenado en el control del motor «P0037 – Sonda lambda calefactada banco 1 sonda 2 circuito de calefacción, tensión baja/cortocircuito a masa», o «P0031 – Sonda lambda calefactada banco 1 sonda 1 circuito de calefacción, tensión baja/cortocircuito a masa», es un indicio de un defecto eléctrico en la calefacción de las sondas lambda.
Como consecuencia, la supervisión del catalizador está desactivada y la función de regulación de la mezcla está limitada.
Las sondas lambda calefactadas son componentes del circuito de regulación lambda de los modernos sistemas de formación de mezcla de los motores de combustión y sirven principalmente para la regulación de la mezcla antes del catalizador como sonda 1 (sonda de regulación) y, después del catalizador, como sonda 2 (sonda de monitorización) para la supervisión del catalizador.
Descripción del sistema:
Las sondas lambda son sensores conectados a la unidad de control del motor, cuyas señales sirven como información de entrada para el control del motor sobre el estado de la mezcla y la eficiencia del catalizador. El objetivo es que la sonda esté lista para funcionar rápidamente después del arranque y mantener constante la temperatura de la sonda lambda durante el funcionamiento. Para ello, un elemento calefactor interno con una curva característica de coeficiente de temperatura positivo (PTC) calienta eléctricamente el componente. Los sistemas utilizan una sonda lambda antes y otra después del catalizador por cada banco de cilindros. La sonda 1 está situada aguas abajo del catalizador y se denomina sonda de regulación. La sonda 2 está situada aguas abajo del catalizador y también se denomina sonda de monitorización.
Código de error P0037: sonda lambda calefactada banco 1 sonda 2 circuito de calentamiento, tensión baja/cortocircuito a masa (código de error Volkswagen 16421)
Código de error P0031: sonda lambda calefactada banco 1 sonda 1 circuito de calentamiento, tensión baja/cortocircuito a masa
Descripción del error:
La calefacción de la sonda forma parte de un circuito de control junto con la unidad de control del motor y se acciona mediante una tensión modulada por ancho de pulso (PWM). De este modo, la temperatura del componente puede adaptarse, dentro de un circuito de regulación, a las fluctuaciones de temperatura del caudal de gases de escape y a los cambios en el flujo de aire exterior. La unidad de control del motor supervisa la tensión en el circuito del elemento calefactor durante la fase de nivel bajo de la señal de tensión modulada por ancho de pulso.
Si el circuito de supervisión detecta una tensión por debajo del umbral durante un tiempo definido, se registra un fallo.
Consecuencias del fallo:
Para evitar daños mayores, en caso de fallo estático se puede desactivar la etapa final del calentamiento de la sonda lambda en la unidad de control del motor. Si no se hace así o si se ignora el fallo durante demasiado tiempo, se pueden producir daños internos en la unidad de control del motor.
Posible estrategia de funcionamiento de emergencia del control del motor:
- Bloqueo de la adaptación lambda
- Reducción de la potencia
- Control de la temperatura del catalizador
- Error OBD, prueba de disponibilidad incompleta
Diagnóstico/mediciones/reparación:
Las comprobaciones y reparaciones mencionadas deben realizarse antes de instalar piezas nuevas o una unidad de control del motor reparada.
- Comprobación de la resistencia del calentador de la sonda lambda y del aislamiento contra la carcasa/masa según las especificaciones del fabricante
- Comprobación del juego de cables del componente para detectar cortocircuitos entre ellos y contra masa
- Alimentación de tensión defectuosa en el lado positivo (relé principal, fusible defectuoso).
- La sonda lambda debe sustituirse incluso si no se detectan fallos, ya que las consecuencias a largo plazo de un funcionamiento prolongado sin calefacción suelen provocar daños en el elemento de la sonda.
- En caso de fallos repetidos en la calefacción de la sonda, se debe comprobar que la asignación de la sonda al sistema sea correcta y conforme a las especificaciones del fabricante.