Los mensajes de error con la denominación «Regulador de presión de sobrealimentación/regulador de presión de sobrealimentación defectuoso» indican una desviación del valor real del valor nominal. Este tipo de fallo de funcionamiento provoca un funcionamiento de emergencia parcial del sistema de regulación de la presión de sobrealimentación. En los motores diésel sobrealimentados modernos, la regulación de la presión de sobrealimentación se realiza mediante un actuador eléctrico situado en el mecanismo de ajuste de la geometría variable (VTG).
Las causas de la avería pueden ser una varilla de control del turbocompresor que se atasca, unidades VTG atascadas en el turbocompresor o reguladores de presión de sobrealimentación defectuosos.
Son posibles los siguientes códigos de error específicos de cada marca:
| Marca |
Código de error |
Descripción del error |
| BMW |
299F00 |
Regulador de presión de sobrealimentación, control de posición: regulador de presión de sobrealimentación demasiado abierto/desviación de control |
| Ford/Jaguar |
P132A / P132B |
Regulador de presión de sobrealimentación del turbocompresor A: error eléctrico |
| Mercedes-Benz |
P126800 |
Regulador de presión de sobrealimentación Y77/8 defectuoso |
| Mercedes-Benz |
P2510 |
Regulador de presión de sobrealimentación, componente defectuoso |
| Mercedes-Benz |
P2510-001 |
Comprobar regulador de presión de sobrealimentación |
| PSA |
P0299 |
Regulación de presión de sobrealimentación: desviación de regulación |
| VW/AUDI |
P1952 / 06482 |
Módulo de control del turbocompresor 1: defectuoso |
Descripción del sistema
En los modernos motores diésel sobrealimentados, la regulación de la presión de sobrealimentación se realiza mediante un actuador eléctrico situado en la varilla de regulación de la turbina VTG. De este modo, se ha podido aumentar considerablemente la velocidad de regulación y la precisión.
El regulador de presión de sobrealimentación dispone de un motor de posicionamiento, un engranaje helicoidal, un sensor inductivo sin contacto CIPOS para la retroalimentación de posición y una unidad de control con un módulo de comunicación.
Los fabricantes utilizan dos variantes del regulador de presión de sobrealimentación.
| Variante |
Tipo de regulación |
| Inteligente |
Según las especificaciones de la unidad de control del motor, se regula de forma autónoma la posición del actuador y, a continuación, se transmite un mensaje de estado a la unidad de control del motor |
| Simple |
La unidad de control del motor controla directamente el actuador en un circuito eléctrico. La electrónica interna del módulo de ajuste solo transmite el mensaje de estado |
Descripción del error
Mensaje de error «Regulador de presión de sobrealimentación/regulador de presión de sobrealimentación defectuoso»
Una secuencia de diagnóstico interna supervisa el control y los componentes en busca de fallos de funcionamiento y los transmite a la unidad de control del motor. En caso de restricciones en la función del actuador, con excepción de la autovigilancia de la mecatrónica interna, no puede distinguir si estas se deben a un defecto interno o externo.
De este modo, el sistema supervisa los componentes internos, la comunicación con la unidad de control del motor, el suministro de tensión y la corriente en el motor de ajuste. Si el actuador no alcanza la posición requerida en el tiempo especificado con la corriente de control asignada, el módulo de control transmite esto al controlador del motor en forma de mensaje de estado.
Se establece un código de error y se inicia el programa de funcionamiento de emergencia.
Las acciones posteriores dependen de las aplicaciones, que son responsabilidad de los fabricantes de los sistemas y vehículos. Los fabricantes definen la información de diagnóstico con diferentes códigos de error. Las ampliaciones con subtítulos precisan la información.
Posibles causas:
- La varillaje del dispositivo de regulación o las válvulas de control están duras o atascadas
- Corrosión de los componentes eléctricos y electrónicos internos debido a influencias ambientales (agua, sal, aceite, combustible)
- Daños mecánicos por influencias externas, errores de montaje
- Deficiencia esporádica o permanente en la tensión de alimentación
Consecuencias del fallo
Si se producen problemas esporádicos en el ámbito de la presión de sobrealimentación, se almacena en la memoria de fallos un código de error relacionado con la regulación de la presión de sobrealimentación. En este caso, el vehículo solo tiene una potencia reducida y, a menudo, se enciende la luz de control del motor. Tras un cambio de encendido, el motor suele volver a funcionar con normalidad hasta que vuelve a producirse la avería.
En caso de avería, la turbina VTG pasa a la posición de funcionamiento de emergencia. Esto significa que las álabes directrices permanecen en la posición de máxima apertura, lo que equivale a una reducción del par motor. La alta velocidad que aún es posible gracias al caudal volumétrico se evita mediante el mapa de funcionamiento de emergencia en la gestión del motor, reduciendo la masa inyectada.
Dado que durante la fase de funcionamiento de emergencia la temperatura de los gases de escape desciende y la combustión se ve afectada negativamente, aumenta la cantidad y el tamaño de las partículas en el flujo de gases de escape. La consecuencia es una carga creciente del filtro de partículas y un aumento de la contrapresión de los gases de escape. En estas condiciones, la regeneración del filtro de partículas resulta difícil. Se produce una acumulación de interrupciones de la regeneración hasta que esta función se bloquea en la unidad de control del motor.
El factor de carga de hollín en el aceite del motor aumenta y el contador de intervalos avanza más rápidamente. Durante la fase de funcionamiento de emergencia, cambian las emisiones sonoras del sistema de aire de sobrealimentación y el comportamiento de cambio de la transmisión automática.
Posible estrategia de funcionamiento de emergencia
- Reducción del par y del régimen
- Cambio del punto de cambio de la transmisión automática
- Se enciende la luz de avería del motor (MIL)
- Se oculta la función Start & Stop
Diagnóstico/mediciones/reparación
Un defecto en el actuador del turbocompresor suele estar precedido por un problema en el mecanismo de ajuste de los álabes guía del turbocompresor. Con el tiempo, el flujo de los gases de escape provoca fuertes contaminaciones en el lado caliente del turbocompresor. Esta formación de partículas en los bordes de flujo del mecanismo de ajuste de la geometría variable (VTG) limita la movilidad de los álabes guía. La dificultad mecánica en el movimiento, además de un aumento de la carga axial, conlleva un mayor esfuerzo de ajuste para todo el sistema de accionamiento. El mayor par necesario solo puede ser compensado por el motor de accionamiento en el actuador del turbocompresor mediante un mayor consumo de corriente. Las consecuencias son una mayor carga térmica para la electrónica y, finalmente, una fricción considerablemente mayor en el mecanismo de tornillo sin fin.
El diagnóstico puede realizarse de dos maneras:
- Diagnóstico eléctrico mediante técnicas de medición
- Diagnóstico mecánico

Sección de la curva de corriente (azul) y de tensión (roja) registrada al alcanzar la posición final del regulador de presión de sobrealimentación en la prueba del actuador con el dispositivo de diagnóstico. En la curva de corriente roja, los valores mostrados en los recuadros rojos con 4,6-5,4 A en la posición final están cerca del límite. El consumo de corriente no debe superar los 2,6 A durante el movimiento de ajuste normal. La tensión representada en azul cae a 10,3 V en el momento del tope. El sistema probado sigue funcionando correctamente, aunque los valores anuncian un problema a medio plazo.
Diagnóstico mecánico
Lo ideal sería comprobar la suavidad de funcionamiento de la palanca de control de la turbina VTG después de desmontar el regulador de presión de sobrealimentación. Esto debería hacerse con el turbocompresor aún caliente, ya que la experiencia ha demostrado que el mecanismo VTG tiende a funcionar con dificultad en este estado. La causa debe buscarse en el aumento de los pares de ajuste. Este problema debe solucionarse antes de montar un regulador de presión de sobrealimentación reparado. Este método también puede utilizarse para el diagnóstico sin desmontar previamente el regulador de presión de sobrealimentación, siempre que el espacio lo permita.
Compruebe el desgaste mecánico del regulador de presión de sobrealimentación
En el regulador de presión de sobrealimentación desmontado, el perno excéntrico de la palanca de ajuste debe tener un juego de 0,5 mm en el regulador. Un juego mayor indica un desgaste del engranaje helicoidal. Es necesario realizar una reparación. Este juego debe considerarse siempre en relación con el kilometraje del turbocompresor.
Indicación de diagnóstico para motores Mercedes Benz V
El subtexto del código de error no debe diferir del aquí mencionado. Textos como «circuito eléctrico defectuoso» indican un fallo en el suministro de tensión del regulador de presión de sobrealimentación. En caso de que se produzca el fallo, se debe medir la tensión en el componente. A menudo, la causa es el servomotor para la desconexión del conducto de admisión (EKAS). Ambos componentes comparten la alimentación eléctrica de ambos potenciales y el potencial positivo adicionalmente con la válvula magnética de refrigeración de la recirculación de gases de escape. La posición de montaje desfavorable del servomotor EKAS debajo del conducto de aire fresco del turbocompresor provoca una contaminación por aceite como consecuencia de una junta defectuosa. El servomotor se contamina mucho con aceite y, como consecuencia del aumento del consumo de corriente, reduce esporádicamente el potencial de tensión por debajo del valor umbral. Dado que la supervisión de la regulación de la presión de sobrealimentación tiene prioridad, el error se establece primero allí. El consumo de corriente suele permanecer por debajo del umbral de activación del fusible, ya que la alta carga solo se produce de forma temporal.
Instrucciones de montaje
La mayoría de los sistemas no prevén la posibilidad de calibración/ajuste básico, ya que los fabricantes no autorizan la reparación de los componentes.
Antes del montaje, compruebe de nuevo el movimiento de la varilla. No se debe ajustar la barra intermedia. Si es necesario, los cojinetes de compensación axial deben tratarse con pasta lubricante para altas temperaturas. Si hay algo de holgura en las fijaciones del regulador de presión de sobrealimentación con tornillos ligeramente emparejados, debe aprovecharse para fijar el regulador de presión de sobrealimentación en el tope superior, frente a la posición de la palanca de ajuste en la posición de par. Si después de la prueba de conducción se vuelve a registrar un error en la regulación de la presión de sobrealimentación en relación con una posición de tope incorrecta, se debe soltar el regulador de presión de sobrealimentación y fijarlo en la posición opuesta en las fijaciones.
Daños relacionados con el fallo descrito en este componente con opción de reparación de las siguientes marcas: