-
-
DQ381 Información técnica para el taller
Información técnica para el taller
Grupo Volkswagen Control de la transmisión DSG de 7 velocidades DQ381 (0GC)
Vehículos:
La transmisión de doble embrague para montaje transversal, DQ381, se utiliza en todos los vehículos nuevos de Audi, Cubra, Seat, Skoda y VW – con motores de alto par (TSI, TDI) de hasta 380 Nm.
Por ejemplo:
- VW Arteon (3H), Caddy (SB) (a partir de 2020), Golf (AU/AUV/CD), Passat (3G), Tiguan (AD1), Touran (5T)
- Seat Ateca (5FP), Leon (5F), Leon (KL) a partir de año del modelo 2021, Tarraco (KN), Cupra Formentor (KM) a partir de 08.2020
- Skoda Kodiaq (RS) (NS), Karoq (NU), Octavia (5E) (Facelift), Octavia (NX) a partir de año del modelo 2020, Superb (3V)
- AUDI A3, Q2, Q3, TT
El DQ381 (0GC) está diseñado para un par de entrada de hasta 420 Nm.
Síntoma
La transmisión solo funciona con una parte de la caja de cambios en las marchas 1-3-5-7 o 2-4-6-R, con cambios muy lentos al subir y bajar de marcha. Debido a los grandes saltos entre marchas, estas se mantienen durante mucho tiempo y los cambios siguientes son notablemente bruscos.
- El indicador de marcha del cuadro de instrumentos parpadea, lo que indica que se han registrado los siguientes errores.
- La transmisión se encuentra en modo de emergencia.
- Al arrancar/parar, el motor se bloquea esporádicamente y no es posible seleccionar una marcha ni cambiar de velocidad.
- El funcionamiento completo se puede restablecer temporalmente cambiando el encendido.
Fallos
- P1735 (10666) Sensor de posición del embrague 1, fallo eléctrico
- P1736 (10668) Sensor de posición del embrague 2, fallo eléctrico
- P0607 Síntoma 10925, módulo de control no plausible: solo bajo petición (se requiere el sistema hidráulico completo)
- P0607 Síntoma 10926, módulo de control no plausible: solo bajo petición (se requiere el sistema hidráulico completo)
- P0805 Sensor de posición del embrague defectuoso
Nota:
P1735 (10666) y P1736 (10668) pueden activarse en momentos diferentes.
Exclusiones
Si el vehículo se utiliza durante un periodo prolongado con los síntomas mencionados y los fallos correspondientes, pueden producirse fallos secundarios. Estos son muy variados y deben evaluarse individualmente con la tecnología de diagnóstico.
Un indicador seguro de que los sensores de presión están defectuosos son los parámetros/valores reales de la presión del aceite de la transmisión con el motor parado y la palanca de cambios en la posición «P». En estas condiciones, los valores deben indicar 0,00 bar en ambos sensores.
Las desviaciones indican los defectos descritos en los sensores de presión del control de la transmisión.
Diagnóstico
Además de la selección de los errores mencionados, las condiciones marco almacenadas contienen indicios que sugieren que el contador de desaprendizaje se restablece con mayor frecuencia. Esto sugiere que el error se produce con mayor regularidad. El mal funcionamiento se intensifica a bajas temperaturas y tras un periodo de funcionamiento más corto por ciclo de conducción.
El código de error no se refiere a un sensor de posición del embrague instalado realmente en la transmisión, ya que para determinar la posición del embrague se utiliza un modelo de cálculo de presión-recorrido que se basa, entre otras cosas, en la presión medida en los sistemas hidráulicos de las transmisiones parciales TP1 y TP2 y, por lo tanto, en los embragues E1 y E2. Por lo tanto, la posición del embrague calculada se basa en una presión medida incorrectamente por los sensores de presión integrados en la placa de control. Las presiones divergentes son compensadas por el control mediante las adaptaciones del embrague. En la fase de deriva del sensor, los embragues están sujetos a un mayor desgaste y la transmisión cambia el comportamiento de cambio.
No se puede descartar que, en casos concretos, tras la reparación de la unidad de control de la transmisión en la mecatrónica, durante el ajuste básico posterior de la transmisión con el software de diagnóstico, el ajuste básico se interrumpa sin éxito debido a valores de adaptación inadmisiblemente diferentes de los valores actuales del embrague y del juego de ruedas. En ese caso, no se puede descartar la sustitución del embrague. Para el análisis pueden servir la duración y la distancia recorrida desde la primera detección del problema, el cumplimiento de los intervalos de cambio de aceite del DSG y el grado de desgaste del aceite de la caja de cambios drenado.
Los parámetros de adaptación de los embragues leídos en la unidad de control no son adecuados para evaluar el estado de desgaste de los embragues, ya que se basan en un cálculo erróneo debido a los valores incorrectos del sensor de presión.
Volver al menú principal
Alcance de suministro y embalaje
Embale los componentes de manera que puedan transportarse sin sufrir daños. Utilice suficiente material amortiguador. Especialmente si se envía todo el sistema mecatrónico, es importante asegurarse de que los sensores no estén expuestos a fuerzas. Coloque el sistema mecatrónico en la placa de contacto dentro del embalaje e indique en el exterior qué lado debe quedar hacia arriba durante el transporte.
Alcance de suministro del dispositivo de control de la caja de cambios DSG en caso de los siguientes fallos:
- P1735 (10666) Sensor de posición del embrague 1, fallo eléctrico.
- P1736 (10668) Sensor de posición del embrague 2, fallo eléctrico.
Alcance de suministro del dispositivo de control de la caja de cambios DSG completa en caso de los siguientes fallos, previa consulta:
- P0607 Síntoma 10925, módulo de control no plausible – solo bajo petición
- P0607 Síntoma 10925, módulo de control no plausible – solo bajo petición
Lavado del aceite de la caja de cambios
Para garantizar el mejor resultado posible de la reparación, se recomienda realizar un lavado del aceite de la transmisión sin aditivos.
El procedimiento de trabajo es el siguiente:
- Realice un primer lavado con el aceite usado filtrándolo a través del dispositivo antes de la reparación para limpiar los componentes por primera vez.
- Compruebe el nivel y la calidad del aceite.
- Conecte el dispositivo al circuito de aceite mediante el adaptador a través de la conexión del filtro.
- Lavado según las especificaciones sin carga en todas las etapas de marcha.
- Drene el aceite al dispositivo de lavado y deséchelo adecuadamente.
- Realizar la reparación.
- Después de la reparación. Antes de la prueba de conducción, continúe con el lavado de la transmisión.
- Llene el dispositivo con la cantidad de aceite nuevo más la cantidad de aceite de lavado.
- Llene la transmisión con la cantidad de aceite nuevo utilizando el dispositivo de lavado.
- Lave la transmisión según las especificaciones sin carga en cada marcha.
- Retire la cantidad de aceite de lavado y rellene con la cantidad restante de aceite nuevo.
- Desconecte el dispositivo de lavado. Instale un filtro nuevo.
- Compruebe/corrija el nivel de aceite de la transmisión según las instrucciones.
- Realice el ajuste básico de la transmisión.
- Realice un viaje de adaptación.
Volver al menú principal
Funcionamiento DSG de 7 velocidades
La abreviatura DSG significa «doble embrague». Esta caja de cambios automática cambia automáticamente las marchas y separa y conecta los embragues.
El comportamiento perceptible al conducir es similar al de una transmisión automática con convertidor de par. La particularidad de esta transmisión radica en que la caja de cambios está dividida en dos «cajas parciales» (TP1/TG1 y TP2/TG2) y dos embragues (E1/K1 y E2/K2). Para cambiar de marcha, se separa la caja parcial activa con el embrague correspondiente y se acopla la segunda caja parcial con la marcha preseleccionada y el embrague correspondiente.
Un cambio de marcha equivale a un cambio de subtransmisión en cada operación de cambio. La lógica del cambio de marcha y la preselección de marcha se basa en los deseos del conductor, la velocidad de conducción y los requisitos de par y velocidad internos y externos.
De este modo, es posible cambiar de marcha prácticamente sin interrumpir la tracción. Se preselecciona la siguiente marcha lógica y los embragues transfieren el par a la otra subtransmisión, de modo que solo el embrague asignado transmite el par.
Diagrama esquemático
Explicación del funcionamiento de un cambio de marcha de la caja de cambios DSG
- La caja de cambios se encuentra en tercera marcha, estando esta marcha acoplada al «subconjunto 1». En el «subconjunto 2» ya está engranada la cuarta marcha.
- El control calcula un cambio de marcha ascendente y envía a la válvula de cambio en el sistema mecatrónico la señal para que engrane la cuarta marcha.
- La «transmisión parcial 1» se desacopla mediante el embrague E1/K1, lo que interrumpe la transmisión de fuerza en la tercera marcha. Al mismo tiempo, la «transmisión parcial 2» se acopla mediante el embrague E2/K2 correspondiente, con lo que la cuarta marcha queda acoplada.
La transmisión de fuerza regulada por el deslizamiento intencionado de ambos embragues permite dos procesos de cambio simultáneos. De este modo, el cambio de marcha se realiza sin interrumpir la fuerza de tracción.
Desde el punto de vista técnico, una DSG no es una transmisión automática, sino una transmisión de cambio directo. Se trata de una transmisión manual automatizada con doble embrague.
Doble embrague
Doble embrague lado motor:
- Soporte exterior de discos K1/E1
- Soporte interior de discos K1/E1
- Paquete de discos K1/E1
- Soporte interior de discos K2/E2
- Disco de accionamiento con cubo
- Soporte exterior de discos K2/E2
- Placa intermedia
El cubo de accionamiento está conectado al soporte de discos exterior K1/E1 y al soporte de discos exterior K2/E2 y transmite la velocidad del motor. El sensor detecta los incrementos en el soporte de discos exterior para determinar la velocidad de entrada de la transmisión y la temperatura del aceite del embrague. Los paquetes de láminas interiores de los embragues K1/E1 (exterior) y K2/E2 (interior) transmiten el par motor a los soportes de láminas interiores K1/E1 correspondientes, al engranaje parcial TP1/TG1, al soporte de láminas interior K2 y al engranaje parcial TP2/TG2.
Doble embrague lado caja de cambios:
- Rueda motriz para bomba de aceite
- Junta radial para canal de presión de aceite del anillo K1/E1
- Canal de presión de aceite del anillo K1/E1
- Junta radial para canal de presión de aceite del anillo K1/E1
- Junta radial para canal de presión de aceite del anillo K2/E2
- Rodamiento de agujas para ejes de entrada de la caja de cambios
- Canal de presión de aceite del anillo K2/E2
- Junta radial para canal de presión de aceite del anillo K2/E2
- Canal para aceite de refrigeración del embrague
Ambos embragues pueden abrirse y cerrarse de forma independiente modificando la presión del aceite. Los embragues se alimentan con presión de aceite a través del cubo principal, utilizando dos canales de aceite radiales. Uno alimenta el embrague K1/E1 y el otro el embrague K2/E2. Cuatro anillos de estanqueidad radiales (anillos rectangulares similares a los anillos de pistón) garantizan la estanqueidad entre la transmisión y los canales radiales de aceite. El aceite de refrigeración del embrague fluye a través de orificios en la parte frontal del cubo principal hacia los discos de fricción para su refrigeración. La transmisión de la caja de cambios de doble embrague se realiza, por el lado de la caja, a través de dos rodamientos de agujas en el eje de transmisión 2 y, por el lado del motor, a través del engranaje del volante de doble masa.
Ambos embragues están abiertos sin presión. Para cerrar los embragues, debe aplicarse una presión de aceite regulada de forma permanente.
Volver al menú principal
Mecatrónica DSG
El DQ381 está equipado con dos embragues húmedos y con un sistema mecatrónico embridado a la caja de la rueda de cambio.
Gracias a una pared divisoria, el sistema mecatrónico tiene un nivel de aceite considerablemente más alto que la cámara de aceite principal de la transmisión.
Las horquillas de cambio y los embragues se accionan mediante presión de aceite, que se regula mediante las válvulas magnéticas correspondientes. La regulación se lleva a cabo en la caja de control electrohidráulica, que forma parte de la mecatrónica. Los sensores registran las velocidades del eje, la temperatura del aceite y la presión del aceite. A partir de estos valores internos y de otros datos leídos a través de CAN, el sistema de control calcula la estrategia de funcionamiento.
La unidad de control de la transmisión DSG contiene, además de la unidad de control con sensor de temperatura interno, los sensores de presión, el conector central para el mazo de cables del vehículo y la regleta de conexión para las válvulas de control del sistema de control electrohidráulico. Para medir la presión del aceite solo se utilizan dos sensores, cuyos datos sirven de base para todos los modelos de cálculo. Entre otros, el recorrido de ambos embragues, los recorridos de cambio y las adaptaciones.
Mecatrónica Desmontaje y montaje
Durante los trabajos de montaje en transmisiones y sistemas electrohidráulicos, mantenga una limpieza estricta. Desmonte los componentes mecatrónicos solo después de haber limpiado el entorno de montaje y haber eliminado cualquier suciedad que pueda caer. La condición óptima para el desmontaje es una temperatura ambiente normal. Si la temperatura es demasiado alta o demasiado baja, el sistema mecatrónico puede atascarse en el perno de ajuste del engranaje. Para soltarlo, será necesario aplicar una fuerza excesiva con una herramienta de palanca.
- Drenaje del aceite
- Relleno de aceite
- Comprobación del nivel de aceite
- Desmontaje y montaje del cárter de aceite de la mecatrónica
- Desmontar la mecatrónica
- Instalar la mecatrónica
- Despiece y reensamblaje de la mecatrónica
Visita general de montaje de la mecatrónica
- Caja de cambios 0GC (drenar aceite/ rellenar/ verificación de nivel)
- Mecatrónica J743
- Tornillos Mecatrónica (debe sustituirse)
- Junta tórica
- Tornillos del cárter de aceite (debe sustituirse)
- Muelle de fijación (debe sustituirse)
- Cárter de aceite (debe sustituirse) desmontar y montar
FUENTE: VW ERWIN
Un aceite especial de baja fricción lubrica el juego de ruedas, el doble embrague y el sistema mecatrónico J743.
El sistema mecatrónico cuenta con un compartimento de aceite independiente que se llena hasta los bordes de rebose.
El aceite enfría las bobinas de las válvulas, reduce el ruido de funcionamiento y garantiza la ventilación del sistema mecatrónico.
El nivel de aceite en la caja de ruedas se ha reducido considerablemente para evitar pérdidas por salpicaduras.
El aceite de la transmisión se cambia sin filtro según las especificaciones del fabricante en los intervalos de mantenimiento.
FUENTE: VW ERWIN
Drenaje del aceite
Procedimiento de drenaje:
- Apague el motor del vehículo y coloque la palanca selectora en «P».
- Aplique el freno de estacionamiento.
- Para drenar el aceite de la caja de cambios, desenrosque los dos tornillos de drenaje y el tubo de rebose situado detrás del tornillo de drenaje de la caja de ruedas.
- Deje que el aceite se escurra durante 4-5 minutos.
Resumen de tornillos de drenaje y control:
- Tubo de rebose (3 Nm). Diferentes versiones de colores
- Junta tórica (debe sustituirse)
- Tornillo de drenaje para aceite de la caja de cambios (45 Nm)
- Tornillo de drenaje para la mecatrónica (10 Nm + 45°). Montaje con junta tórica nueva
Volver al menú principal
FUENTE: VW ERWIN
Relleno de aceite
Proceso de rellenado:
Dado que es previsible que se produzcan desviaciones en el sensor y, por consiguiente, desviaciones en el comportamiento de conmutación con una mayor carga del aceite de la caja de cambios, se recomienda sustituir también el filtro. Para rellenar el aceite de la caja de cambios se requiere un dispositivo de llenado especial según las especificaciones del fabricante.
A tener en cuenta al rellenar el aceite:
- Atornille el tubo de rebose (flecha) hasta que encaje (compruebe que gira con facilidad).
- Tenga en cuenta que el tubo del dispositivo de llenado ya se ha acortado más allá de la longitud especificada por el fabricante.
- Atornille a mano el dispositivo de llenado de aceite de la caja de cambios con el adaptador en la abertura del tornillo de control.
- Rellene con 6 litros de aceite de la caja de cambios. Cierre el dispositivo de llenado.
- Retire el dispositivo de llenado y enrosque y fije el tornillo de drenaje de aceite.
FUENTE: VW ERWIN
Aviso sobre la prueba de conducción:
No se recomienda realizar una prueba de conducción antes de comprobar el nivel de aceite de la transmisión y el ajuste básico/ajuste de la transmisión. La experiencia demuestra que esto provoca mensajes de error relacionados con los embragues. Por ejemplo, P175D Embrague K1/E1 | K2/E2 se cierra/abre involuntariamente.
Estos errores se deben a adaptaciones del embrague muy diferentes. Provocados por una presión ahora realista en los sistemas hidráulicos de los embragues y la transmisión parcial. Los errores no indican un fallo en la mecatrónica o el embrague. Antes de realizar el ajuste básico/la adaptación del control de la transmisión, es imprescindible borrar los errores.
Los errores relacionados con un ajuste básico incorrecto o incompleto no se pueden borrar y, por lo tanto, no son un impedimento para el ajuste básico. Una vez realizado correctamente el ajuste básico, se pueden borrar.
Volver al menú principal
Comprobación del nivel de aceite
Comprobación del nivel de aceite de la transmisión:
- Arranque el motor y déjelo funcionar al ralentí.
- Pise el freno y cambie todas las posiciones de la palanca selectora «P, R, N, D/S» al ralentí y mantenga cada posición durante 10 segundos.
- Coloque la palanca selectora en la posición «P».
- No apague el motor.
- Conecte el dispositivo de diagnóstico y consulte el valor real/parámetro «Temperatura del aceite de la transmisión» en el control de la transmisión.
- La temperatura del aceite debe estar entre 35 °C y 45 °C durante la prueba. Si supera los 45 °C, interrumpa la prueba y deje que la caja de cambios se enfríe.
El nivel de aceite de la caja de cambios es correcto si, una vez alcanzada la temperatura de prueba, sale aceite de forma constante por el tubo de rebose.
FUENTE: VW ERWIN
DSG con tubo de rebose beige:
- Asegúrese de que el tubo de rebose esté correctamente atornillado y apretado.
- El nivel de aceite correcto se encuentra ligeramente por debajo de la abertura de rebose del tubo.
- Para comprobarlo, desenrosque el tubo de rebose dos vueltas.
- Compruebe el nivel de aceite. Corrija si es necesario.
- A continuación, vuelva a atornillar el tubo de rebose y fíjelo correctamente.
DSG con tubo de rebose rojo:
No es necesario soltar el tubo de rebose para comprobar el nivel de aceite. No obstante, asegúrese de que esté correctamente atornillado y fijado.
Volver al menú principal
Desmontaje y montaje del cárter de aceite de la mecatrónica
Desmontaje del cárter de aceite:
- El aceite de la caja de cambios se ha drenado por completo.
- Retire la grapa de sujeción >3< del conector de la mecatrónica.
- Afloje los tornillos >1< en cruz y retírelos.
- Retire el cárter de aceite >2<; golpéelo ligeramente si es necesario. No lo levante con palancas.
- Tire del cárter de aceite hacia abajo en línea recta. No incline el conector del sistema mecatrónico.
FUENTE: VW ERWIN
Montaje del cárter de aceite:
1. Instalación en orden inverso
2. Reemplace el cárter de aceite con la junta, los tornillos del
cárter de aceite y la grapa de sujeción del conector.
3. Compruebe la junta tórica del conector y sustitúyala si está dañada.
4. Limpie la superficie de sellado de la carcasa de la caja de cambios para eliminar cualquier resto de grasa y aceite.
5. Humedezca ligeramente la junta tórica del conector con aceite para transmisiones.
6. No utilice selladores adicionales.
7. Coloque el cárter de aceite en línea recta y de manera uniforme, y apriete los tornillos en cruz en varias etapas. (8 Nm + 60°)
8. Instale la nueva grapa de sujeción >3<. El lado acodado de la grapa debe quedar orientado hacia la caja de cambios.
9. Conecte el conector del lado del vehículo para la mecatrónica y bloquéelo.
10. Realice los trabajos de montaje finales.
11. Rellene el aceite de la caja de cambios según las especificaciones del fabricante y las instrucciones que figuran a continuación, y compruébelo.
Volver al menú principal
Klicken Sie auf das Bild zum vergrößern.
Desmontar la mecatrónica
- Afloje los tornillos en cruz y retírelos.
- Desconecte con cuidado el conector >2< para el sensor de velocidad de entrada y el sensor de temperatura del embrague en el extremo superior de la placa (con el cable!) de la unidad mecatrónica.
- Retire con cuidado la mecatrónica >1< de la caja de cambios.
- La mecatrónica está fijado con pasadores de ajuste. Si la mecatrónica está atascado, no lo fuerce. La causa puede ser que la temperatura de la caja de cambios sea aún demasiado alta. Deje que la caja de cambios se enfríe primero.
- Cubra la abertura que se ha formado en la caja de cambios con el cárter de aceite. El paso del conector debe cerrarse con un tapón adecuado.
Klicken Sie auf das Bild zum vergrößern.
Atención: Mantenga la limpieza al máximo. Evite el polvo y la humedad en el entorno. No utilice disolventes para limpiar. Lo más adecuado es utilizar aceite nuevo para transmisiones automáticas de las mismas especificaciones. Cubra el sistema mecatrónico con un paño humedecido en aceite o guárdelo en una bolsa de plástico con cierre hermético si se interrumpe el trabajo.
Protección ESD (descarga electrostática): Al desmontar la unidad de control de la transmisión, es imprescindible evitar las descargas electrostáticas. Antes de comenzar el trabajo, toque con la mano desnuda (sin guantes) un objeto conectado a tierra y no toque en ningún caso los contactos expuestos de la unidad de control.
Instalar la mecatrónica
- Inserte con cuidado la mecatrónica >1< con los pasadores de ajuste en los orificios de fijación de la carcasa de la caja de cambios.
- Inserte los tornillos nuevos del mecatrónico para la caja de cambios de doble embrague >J743< y apriételos en el orden indicado con los pares de apriete que se indican a continuación.
- Conecte el conector >2< para el sensor de velocidad de entrada y temperatura del embrague en el extremo superior de la placa a la conexión del controlador de la caja de cambios DSG y asegúrese de que el bloqueo encaja correctamente. Tienda el cable en la mecatrónica como está previsto.
Klicken Sie auf das Bild zum vergrößern.
Nivel |
Tornillos |
Par apriete/Ángulo giro adicional |
1. |
1…9 |
Atornille a mano hasta que no gire más. |
2. |
1…9 |
8 Nm |
3. |
1…9 |
Gire 45° más |
Despiece y reensamblaje de la mecatrónica

Vista del montaje de la mecatrónica: -1- Placa de contacto, -2- Bloque de control electrohidráulico, -3- Unidad de control DSG con sensores.

Colocar la mecatrónica: coloque la mecatrónica con la placa de contacto hacia arriba, tal y como se muestra en la imagen, en un soporte de montaje adecuado. La mecatrónica tiene sensores sensibles en el lado del control de la transmisión (parte inferior) que no deben tocarse ni dañarse. la mecatrónica debe colocarse con sumo cuidado y sin ejercer presión sobre este lado.

Suelte la placa de contacto de la mecatrónica: suelte los tornillos de la placa de contacto en el orden indicado en la imagen y retírelos.

Retire la placa de contacto de la mecatrónica delantera: presione la placa de contacto con ambos pulgares por debajo de las lengüetas de fijación de manera uniforme y con cuidado hacia arriba.

Placa de contacto de la mecatrónica delantera en posición: la placa de contacto no debe levantarse más de unos 10 mm de los dos zócalos de fijación delanteros (círculos derechos con flechas) para que la placa de circuito impreso no se doble en la placa de contacto y no se sometan a tensión los pares de contactos de las conexiones de las válvulas. La guía trasera de la placa de contacto en la regleta de contactos de la unidad de control (círculo derecho con flecha) no debe romperse bajo ninguna circunstancia. Si esto ocurre, significa que se ha ejercido demasiada presión sobre las lengüetas de contacto.

Retire la placa de contacto de la parte trasera de la mecatrónica: presione con cuidado hacia arriba la placa de contacto con el pulgar por debajo de las lengüetas de fijación del soporte de fijación trasero exterior (círculo).

Placa de contacto de la mecatrónica en posición: si la placa de contacto se encuentra a la misma distancia de todos los puntos de fijación de la mecatrónica y de los contactos del sistema de control y de las válvulas, significa que está en la posición correcta. (Círculos y flechas)

Retire la placa de contacto de la mecatrónica: retire la placa de contacto con cuidado y sin ejercer mucha fuerza.

Desbloquear la lengüeta de conexión del contacto: abatir la lengüeta de conexión entre la placa de contacto y la unidad de control lateral en la dirección de la flecha (menos de 10°) (véase la flecha naranja en la imagen). La lengüeta de conexión encaja en la posición correcta con un «clic» al abatirse. (véanse las flechas en el círculo naranja).

Suelte la unidad de control de la transmisión DSG: desenrosque los 4 tornillos (véase la imagen) (1 y 4 cortos y 2 y 3 largos). A continuación, retire con cuidado la unidad de control de la transmisión hacia arriba, separándola de la mecatrónica. Se puede retirar la abrazadera de distribución de fuerza situada entre los tornillos 1 y 4.
Paso 11: Montaje: unidad de control DSG y bloque de control electrohidráulico

Asegúrese de que las juntas tóricas de los sensores de presión estén correctamente colocadas. Se incluyen juntas tóricas nuevas en el alcance de suministro. Ambos pasadores de ajuste deben estar en las posiciones especificadas en el bloque de control y estar bien fijados.
Paso 12: Montaje: fijar la unidad de control de la caja de cambios DSG

El montaje se realiza siguiendo los pasos inversos al desmontaje, tal y como se indica en las instrucciones.
1.ª etapa de apriete: |
Tornillos 1 y 4 (cortos): 6 Nm |
Tornillos 2 y 3 (largos): 4,5 Nm |
2.ª etapa de apriete: |
Tornillos 1 y 4 (cortos): 8 Nm + 30° |
Tornillos 2 y 3 (largos): 5 Nm + 25° |
Paso 13: Compruebe la placa de contacto antes de la instalación.

Las lengüetas de contacto de las válvulas de control electrohidráulicas y los pares de contactos de la placa de contacto deben estar colocados en el centro del conducto de conexión (como se muestra en los círculos superiores con la línea en ambas imágenes). En el círculo inferior de ambas imágenes, el par de contactos superior está descentrado, de modo que la lengüeta de contacto doblada solo entra en contacto con el resorte de contacto izquierdo. Ambos deben corregirse con cuidado sin dañarlos.
Paso 14: Colocar la placa de contacto

Incline la lengüeta de conexión (véase la flecha) y encájela. Coloque la placa de contacto y encájela hasta que se oiga un clic en los contactos. Al presionar la placa de contacto, es imprescindible asegurarse de que todos los contactos se encuentren en la posición prevista/correcta del conector y que no se doblen.
Paso 15: Fijar la placa de contacto

Atornille la placa de contacto con tornillos nuevos en el orden prescrito (imagen). − 1.ª etapa de apriete: 2 Nm. − 2.ª etapa de apriete: 3 Nm + 30°. Instale la mecatrónica con una nueva tapa para la mecatrónica en el engranaje según las instrucciones.
Ajuste básico y viaje de adaptación
Ajuste básico
Viaje de adaptación
Después de instalar la mecatrónica con unidad de control de la transmisión, es necesario realizar un ajuste básico de la transmisión con un dispositivo de diagnóstico adecuado. Esto sirve para adaptar las tolerancias actuales de la mecánica de la transmisión y del embrague a la mecatrónica. Los valores de adaptación se en la unidad de control de la transmisión.
El ajuste básico se realiza según un procedimiento especificado en condiciones definidas. Estas suelen ser especificadas por el sistema de diagnóstico. El procedimiento general se ilustra en el diagrama.

Klicken Sie auf das Bild zum vergrößern.
Ajuste básico
El gran número de versiones del sistema de las unidades de control de transmisión DQ381/DQ500, así como los sistemas de diagnóstico, pueden definir diferentes requisitos para el ajuste básico. Los sistemas de diagnóstico multimarca ofrecen una guía del operador reducida o nula, lo que requiere que el operador conozca las condiciones y lleve a cabo el ajuste básico. Por lo tanto, deben tenerse en cuenta las siguientes posibles desviaciones. El ajuste básico no se habilita o se anula si los parámetros y las condiciones no se corresponden con la especificación.
A tener en cuenta con respecto a las entradas del registro de errores:
- No es relevante en algunos sistemas, ya que el software de diagnóstico ignora los errores irrelevantes o los borra durante el proceso.
- El error P175F00 (ajuste básico del sistema de transmisión no realizado) no provoca la interrupción del ajuste básico.
- Módulo de la palanca selectora sin errores.
- Mosición de la palanca selectora plausible.
Condiciones técnicas:
- Freno de estacionamiento eléctrico accionado, las desviaciones conducen a la cancelación.
- Posición de la palanca selectora en “P”, las desviaciones provocan la anulación.
- Motor al ralentí, posición del pedal no accionada, las desviaciones provocan la anulación.
- Freno de pie accionado/no accionado de forma permanente, ambas variantes son posibles.Incluso si las instrucciones del sitema de diagnóstico indican lo contrario. Las desviaciones provocan la interrupción de algunos sistemas o bloquean el ajuste básico.
- Temperatura del aceite de la transmisión entre 15 y 100° C, son posibles especificaciones de 35 a 45° C.
Ajuste básico:
- El procedimiento de ajuste básico está automatizado y no debe interrumpirse.
- Durante el ajuste básico se producen ruidos de conmutación de diferente intensidad en la cadena cinemática.
- Cancele el ajuste básico sólo si el paso de trabajo no cambia durante más de un minuto.
- Posibles interrupciones del sistema al salir de la especificación o errores provocados por adaptaciones muy diferentes.
- Reinicie el ajuste básico tras el tiempo de espera para el almacenamiento de datos en un nuevo ciclo de encendido.
Ajuste básico – Guardar datos
- Para terminar:
- encendido OFF
- espere 10s funcionamiento de la unidad de control
- encendido ON de nuevo
- mecatrónica listo para funcionar
Los valores aprendidos solo se guardarán en el dispositivo de control una vez que se haya apagado el motor.
Ajuste básico – problemas
El «ajuste básico de la transmisión» sirve para registrar todos los parámetros relevantes del recorrido de
cambio del engranaje y la relación presión-desplazamiento de los embragues, así como el comportamiento
de regulación del control electrohidráulico de la mecatrónica en la unidad de control de la caja de cambios
DSG, después de sustituir uno de estos componentes o cuando así lo indique una instrucción técnica, así
como una entrada de error al respecto en el control de la caja de cambios DSG.
Entradas en la memoria de errores almacenadas en sistemas relevantes que impiden o interrumpen un ajuste básico:
- Control del motor con errores en el cálculo de la carga y el par del motor, como fallos de combustión, señales de carga, señal de velocidad. Regeneración del filtro de partículas con interrupción y falta de potencia/error.
- Gestión de la energía con alta carga y velocidad, así como desconexión de la carga debido a subtensión y consumo del sistema.
- Freno de estacionamiento eléctricocon fallos que no permiten identificar claramente el estado del freno y si el vehículo está frenado.
- ESP con fallos que provocan la reducción del par en la gestión del motor y el control de la transmisión.
- Módulo de la palanca selectora con fallos que no permiten identificar claramente la marcha solicitada.
Las siguientes funciones se activan paso a paso:
- Determinación de la temperatura, la velocidad y la presión
- Modelización de la presión del aceite de la transmisión, la presión principal, la presión parcial de la transmisión, la presión del embrague, la presión del aceite de refrigeración del embrague
- Aproximación a los puntos de sincronización
- Aprendizaje del recorrido de cambio de todas las marchas (audible, ya que los ejes de salida están bloqueados por el bloqueo de estacionamiento en la rueda dentada del diferencial)
- Aproximación a los puntos de sincronización
- Aprendizaje de los puntos de acoplamiento
Remedio si no se aplica ninguna de las razones obvias de anulación antes mencionadas:
- Repita el ajuste básico, varias veces si es necesario. Si no tiene éxito, deje que la caja de cambios se enfríe durante varias horas y vuelva a intentarlo.
- Si el dispositivo de diagnóstico ofrece un ajuste rápido del embrague, llévelo a cabo. A continuación, repita el ajuste básico.
- Sin realizar el ajuste básico, haga una prueba de conducción con cuidado y sin mucha carga (véase «Prueba de adaptación») y vuelva a intentar el ajuste básico. Preste atención a la temperatura del aceite de la caja de cambios.
- Si todas las medidas resultan infructuosas, es posible que el embrague esté desgastado.
Volver al menú principal
Viaje de adaptación
Nota:
Las adaptaciones del embrague se realizan a partir de la quinta marcha y con una temperatura del aceite de la caja de cambios de 15 °C.
1. Conduzca en todas las marchas, incluida la marcha atrás.
- Ponga la palanca selectora en laposición Tiptronic (posición de punta / manual)
- Conduzca en cada marcha durante al menos 3 segundos.
2. Conduzca alternativamente en 5.ª o 7.ª marcha (caja de cambios parcial 1) y 6.ª marcha (caja de cambios parcial 2).
- Ponga la palanca selectora en laposición Tiptronic (posición de punta / manual)
- Rango de revoluciones: 1800-3000 rpm.
- Conduzca durante diez minutos de forma constante en 5.ª o 7.ª marcha (caja de cambios parcial 1).
- Diez minutos constantes en la sexta marcha (transmisión parcial 2).
3. Para terminar, compruebe el comportamiento del cambio.
- Conduzca en cada marcha en la posición D, también en marcha atrás.
- En caso negativo, repita el punto 2.
La unidad de control debe reconocer el valor de aceleración máxima durante un breve instante. No es necesario alcanzar la velocidad máxima.
Durante la marcha de adaptación se adaptan los dos embragues.
El número de contadores para una adaptación correcta debe ser de al menos 4 para cada embrague (valores medidos 10C9 embrague 1 adaptación punto de contacto (Kisspoint) parte 1 contador de éxito y 10EA embrague 2 adaptación punto de contacto (Kisspoint) parte 1 contador de éxito).
Si la conducción de adaptación no se puede realizar de la manera recomendada o durante el tiempo necesario, las adaptaciones rápidas pendientes se llevarán a cabo de forma automática e imperceptible en los siguientes ciclos de conducción.
Volver al menú principal
Ajustes básico del comprobador Autel
Ajustes básico del comprobador VCDS
Ajustes básico del comprobador Bosch
Ajustes básico del comprobador HGS